Demasiado Ruido Digital

Publicado: enero 31, AM en Actividades

Nunca fue tan fácil conectarse con amigos, familiares o desconocidos. Las herramientas puestas a disposición de cualquier usuario, con un mínimo de conocimiento, son tantas que el mismo usuario las reduce a las más populares. Aún así, el flujo de mensajes, tweet, post, etc. es tal, que colapsa las capacidades técnicas y humanas. El “Ruido Digital” como lo denomina Jon Swartz en su artículo “Los usuarios lidian con la sobrecarga de información” está provocando que los usuarios y las empresas que ignoran este fenómeno, reduzcan los diferentes “sitios” que existen, para aliviar esta avalancha. Además el ancho de banda, en muchos casos, no resulta suficiente para procesar tanta información.

http://usatoday30.usatoday.com/tech/news/2011-02-01-tech-overload_N.htm

También añade que, “Las personas se están ahogando en un diluvio de datos.Los usuarios corporativos recibieron cerca de 110 mensajes al día en el 2010, dice el investigador de mercado Radicati Group. Hay 110 millones de tweets al día, dice Twitter. La empresa de Investigación Basex ha vinculado la pérdida de productividad de negocios debido al “costo de las interrupciones innecesarias” en 650 dólares millones de dólares en 2007.”

Demasiado Ruído Digital

Una serie de herramientas de comunicación en línea – e-mail, chat, mensajes instantáneos, textos y tweets – está obligando a los consumidores a dar prioridad la que más utilizan para evitar la sobrecarga de las comunicaciones. :

Ruido Digital

Tampoco existe un estudio definitivo sobre la multitarea moderna y su efecto en el cerebro humano. Existen muchas variables, sexo, educación, formación para definir la competencia digital de los usuarios. Es sin duda,una cuestión generacional, puesto que los jóvenes se han encontrado con este universo y se han adaptado realizando conversaciones ligeras, recortando palabras, o reduciéndolas a los símbolos. Por tanto, la tecnología tiene que adaptarse a esta necesidad y crear nuevos recursos que sean atractivos y dinámicos y que a la vez “comuniquen”.

Para Martin Weigert, El corazón de mi trabajo en la red es la indiscutible Google Reader . Es el lugar central donde llega una gran cantidad de información y lo visito varias veces al día.” 

http://netzwertig.com/2010/06/25/informationsbezug-im-web-so-zaehme-ich-die-informationsflut/

Resumiendo, las soluciones no son fáciles. Las propuestas, además de la anterior, son las siguientes:

  • La simplicidad es más atractiva que la eficiencia. Por ello “Facebook” se ha convertido en el gigante actual de las redes sociales aunque el usuario se “pierda” en el mar de mensajes, según dice Andrew Bosworth.
  • Las herramientas asociadas a Google permiten intercomunicarse e interactuarse con otros sitios como Google Buzz con Twitter, Flickr y You Tube.
  • Priority Box es un filtro para los usuarios de gmail.
  •  AOL. Nuevo AOL Mail, el nombre clave de Proyecto Phoenix, previsto para marzo, deja unos 30 millones de mensajes de intercambio de usuarios con Google Gmail, MicrosoftHotmail, Yahoo Mail y otros más de 20 servicios de correo electrónico desde su bandeja de entrada de AOL. AOL planea añadir pronto Twitter y LinkedIn.

El flujo de información no se va a detener sino que va a crecer. Los mensajes no leídos, artículos pendientes de gestión, precisan de herramientas para ser domadas.

 

 

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