Competencia digital y personal de los alumnos

Publicado: febrero 5, AM en Actividades

Ser profesor es un privilegio y una gran responsabilidad. A pesar de que planifique mis clases en las programaciones y las ajuste semanalmente, he de dejar cierto margen de improvisación debido a las circunstancias que se presenten. A menudo, voy con la idea de trabajar ciertos temas y al final las necesidades de los alumnos, reajustan y modifican lo planeado. Y creo que debe ser así. Del mismo modo, las herramientas informáticas de que disponen son tan variadas que debo adaptarme muchas veces a ello. Soy profesor de electricidad y, por ejemplo, descubrí con ellos que había aplicaciones para descargarse el código de colores que identifican las resistencias eléctricas. No puedo obviar que me encuentro con alumnos que están creciendo en este ambiente digital y que se centra sobre todo en el manejo de aplicaciones de sus Smartphone. Afortunadamente, la mayoría de las aplicaciones digitales tienen sus correspondientes versiones para teléfonos móviles y eso me ha permitido motivarles en esa dirección porque han realizado presentaciones con “Prezi” desde sus terminales. Las nuevas herramientas que estoy descubriendo en el curso me están ampliando la visión de las grandes posibilidades que existen al respecto. Asi, Pinterest ha sido un descubrimiento porque es muy visual e intuitiva.

Pintirest

El Poder de la Naturaleza

La creación de un blog para publicar sus trabajos es un recurso que pretendo utilizar porque es una nueva forma de plantearse la ejecución de las tareas y un reto personal. Los comentarios sobre los trabajos en clase, la realización de propuestas relacionadas con la electricidad, como monográficos, presentaciones, investigación, etc. Al mismo tiempo, espero que sea un incentivo publicar en la red.

Estoy totalmente convencido sobre el potencial digital que tienen todos los alumnos y que satisfará una necesidad que abarcará muchos aspectos docentes y personales. Las redes sociales los mantienen conectados y los filtros de información, creo que deben ser ellos mismos mismos, porque eso les dará la libertad de pensamiento que es la meta que me propongo con todos ellos. Libertad de pensamiento que les dará libertad de expresión y poder manejarse en este mundo con conciencia sin dejarse arrastrar por la rutina y ser en definitiva, ellos mismos.

Responder

