Unidad 4. Creación de una comunidad de aprendizaje

Publicado: febrero 10, PM en Actividades

Me he preguntado este fin de semana, qué me impulsó matricularme en este curso de Entornos personales de Aprendizaje. Sin duda fue el de aprender y mejorar mi competencia ante todos los recursos que hay disponibles , y desconocía, para mejorar mi labor docente. He observado la gran diversidad de compañeros y niveles de conocimiento entre nosotros. Eso me permite ver con perspectiva en que momento estoy, dentro de mi propio proceso. He comprobado que mi  supuesta erudición ante mis alumnos no hace que sea mejor en mi transmisión y acompañamiento del proceso de aprendizaje de mis alumnos. Las variables imprescindibles son, la pasión por mi trabajo y atender las necesidades de mis alumnos, y una de esas necesidades es la de poder comunicarme con ellos en un lenguaje comprensible. La elección de la comunidad” Digitalización y prácticas educativas” tiene mucho que ver con todo esto.

colaborar-en-tiempo-real-evernote-liveminutes

Dentro de mi propio ritmo de avance en los contenidos del curso, descubro que puedo aportarles una gran cantidad de herramientas para aprender mientras se entretienen. No tengo una especialización ni un origen concreto dentro de esta materia y los referentes los estoy descubriendo a medida que avanzo en el curso. Así mis tres referentes ahora mismo que complementan mi formación son:

  •  @MaLeN_a  (Elena Rueda) que tiene  un canal Youtube con tutoriales muy interesantes para manejarse en estos entornos.
  • Otra referente es @totemguard (Meritxel Viñas) autora del blog “Recursos Tic para profesores”, con referencias en google+, y,
  • Blog del Dr. Eloy  López Meneses. http://eloy3000.blogspot.com.es/ con una gran cantidad de tutoriales sobre aplicaciones y actualidad digital.

Todos estos referentes publican en sus blog artículos que a mí me son relevantes y que utilizo para mejorar en mi aprendizaje digital.

Responder

