ABP Tarea 1. Análisis y argumentos a favor y en contra de la enseñanza directa y del ABP.

Publicado: abril 9, PM en Sin categoría
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El ritmo que la sociedad de hoy imprime a nuestras vidas, exige unas aptitudes y actitudes que no se parecen a las de hace no muchos años. La cantidad de información que manejamos y que hay que transmitir obliga por nuestra parte seleccionar, discriminar y en definitiva “curar contenidos”. Aún así, he comprobado que nuestros alumnos han de adquirir lo antes posible habilidades no memoristicas para acceder a dicha información y que sean accesibles rápidamente. Por ello las estrategias de enseñanza están cambiando a pesar de las resistencias personales, pues aún pensamos que lo que para nosotros sirvió debe servir también para ellos hoy. Nada más lejos de la realidad, pues efectivamente ellos viven una realidad totalmente distinta a la nuestra en esta etapa de sus vidas. Por ello la enseñanza directa les aporta ventajas como:

  • Toma de contacto con el problema
  • fundamentos teóricos asociados al problema
  • métodos de resolución de problemas
  • recursos adicionales de información

Pero presenta los siguientes inconvenientes:

  • La información se presenta antes del problema
  • La información es muy general y no se concreta
  • no tiene sentido porque no se le ve utilidad
  • Se recurre a la memoria y ésta es “volátil” en estos casos.

He aprendido que el sentido debería ser el inverso, es decir, ante una cuestión o problema o reto me debería preguntar cuáles son las necesidades para resolver la propuesta. Y desde ahí recurrir o plantear la teoría para aplicarla directamente. Por ello las ventajas, en principio del aprendizaje basado en proyectos serían para mi:

  • Es más atractivo
  • Va al grano del asunto
  • me doy cuenta de lo que necesito saber para resolver el problema.
  • es más práctico porque se le ve la utilidad a lo que aprendo
  • mayor contacto con la realidad
  • mejor adaptación al mercado laboral

Por el contrario las desventajas no serían muchas, quizá:

  • requiere una actualización de capacidades del profesor
  • se debe invertir más tiempo en el proceso

Es decir, mayor esfuerzo por parte del profesor porque la enseñanza directa le sitúa en una zona de confort difícil de abandonar, porque los conocimientos se repiten año tras año y se pierde, así, la perspectiva de la realidad, se entra en la rutina y la monotonía y se pierde la ilusión y el entusiasmo lo cual se transmite.

En el siguiente enlace hago un análisis de un proyecto basado en la elección de una máquina eléctrica atendiendo a la eficiencia energética.

Proyecto obtenido de PBLFP

http://www.pblenfp.com

 

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