Un Proyecto Memorable

Publicado: abril 16, PM en Actividades
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Recuerdo que en mi etapa de “primaria” el maestro de ciencias propuso, una vez, un proyecto. La unidad comenzaba sin la clásica introducción de su exposición. En su lugar trajo un matraz con agua y lo empezó a calentar. El extremo del matraz se estrechaba y hacía una curva de 90 grados orientado hacia una hélice de papel. Al cabo del rato, cuando el agua comenzó a hervir, el vapor de agua salía cada vez a mayor velocidad hacia la hélice, la cual giraba, a su vez, a mayor  velocidad. Hace muchos años de esta experiencia y a mi no se me ha olvidado. El impacto de aquello tan sencillo, se guardó y comprendí el principio básico de las centrales termoeléctricas.

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Ahora, al revisar aquella experiencia y viéndome en el lugar del maestro, me da por reflexionar acerca de qué impide que yo comience un tema en clase en lugar de utilizar el libro. Las resistencias que siento en principio son:

  1. El trabajo previo a la experiencia de búsqueda de material, etc.
  2. Una experiencia así ha de documentarse y hace falta tiempo para generarlo.
  3. Es más cómodo recurrir al texto y verlo en fotos.
  4. Estar en la “zona de confort”.

Por otro lado introducir ese cambio en mi forma de impartir las clases, sería:

  1. Estimulante para mí, porque mientras enseño aprendo.
  2. La clase no se sabe por donde discurrirá ni la reacción de los alumnos.
  3. A mis alumnos les sacaría del tedio y el aburrimiento si no se sienten interesados.
  4. Investigar y buscar las causas y motivos de lo que ocurre en la experiencia.

Me pregunto cómo hubo alguien hace años que propuso esa metodología en la enseñanza?. Cuando enseñar es para lo que uno está aquí y se entrega a ella e incluso consagra la vida en ello, los resultados son siempre satisfactorios. Los alumnos hemos cambiado y la tecnología está tan a nuestro alcance que es más fácil que nunca recurrir a ella. Pero ver y experimentar por uno mismo es lo que hace integrar conocimiento y esa experiencia la hace sabiduría porque sin ella ese conocimiento se irá. Por eso es necesario volver del revés la metodología y hacer participes en la realidad al proceso de enseñanza y que esto mismo no se quede en los libros de didáctica como una propuesta.

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