Las TIC en el Aprendizaje Basado en Proyectos

Publicado: mayo 8, AM en Sin categoría

Esta unidad “me conecta” con la experiencia del anterior Mooc. Entonces tomé conciencia del término “competencia digital” y de lo importante que eso es para los alumnos. Casar las PLE en el aprendizaje basado en proyectos es absolutamente necesario si quiero estar al día y quiero que ellos también lo estén. El uso de artefactos y herramientas digitales encuentra resistencias allá donde no me imaginaba: en los propios alumnos. La información es fundamental para adentrarse sin miedo y con seguridad.

Rúbrica de evaluación de competencias digitales

1. ¿Cómo puedo mejorar mi competencia digital?

Siendo curioso, no perder la capacidad de sorprenderme y atreverme a investigar e indagar en ellas. También es conveniente estar al tanto de las nuevas versiones y estar suscrito a algún blog o revista con esas tendencias y que regularmente me tengan al tanto sobre las nuevas app o herramientas.

2.  ¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?

Siempre he sido de la opinión que uno ha de ir con los tiempos y “fluir” con ellos. Por ello  el éxito de las aplicaciones se basa en las relaciones virtuales que proponen las redes sociales. Es ahí donde puedo enfocar la motivación para fomentar la comunicación, participación y creatividad del alumnado.

3. ¿Te animas a lanzar alguna propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital?

Lo que más me interesa es realizar propuestas a mis alumnos y de esa manera, dando difusión de los proyectos en las redes y en el instituto se puede hacer llamar la atención al resto de los componentes de la comunidad escolar. He propuesto la publicación de algunos trabajos en blogs personales de los alumnos. Llevará tiempo a que se atrevan a “mostrarse”, pero creo que con el ejemplo y los resultados se podrá fomentar el uso delas tic en el claustro.

Actividad de la Unidad 4

El proyecto propuesto sobre “La Calidad eléctrica”, tiene previsto el uso de una serie de herramientas y artefactos que faciliten el desarrollo de las actividades. Al no tener socios, no he podido negociar el uso de los mismos, aunque dejo abierta la propuesta por si se apunta alguno para colaborar en el mismo. En la siguiente presentación se hacen las propuestas para las tic que requiere el proyecto.

Revisión del Prototipo

Tras el desarrollo de las herramientas y artefactos disponibles que configuran la propuesta del proyecto y la competencia digital, debo añadir la siguiente revisión a los apartados del proyecto expuesto en las unidades 2 y 3:

  •  Se distinguen herramientas para seleccionar y curar contenidos, herramientas para aprender a identificar las distintas perturbaciones así como su solución.
  • La perturbación que trabaja cada grupo se difunde, se comenta y discute por Twitter y facebook y se publican en un blog personal. Aunque se propone también el uso de las plataformas habituales donde se cuelgan los trabajos (Moodle, edu2.0).
  • Los alumnos poseen en su mayoría teléfonos Smartphone donde descargarán aplicaciones para la gestión, uso y difusión del proyecto como:
  1. Wunderlist
  2. Twitter
  3. Blogs
Anuncios
comentarios
  1. Kris dice:

    Hola, he visto que has empezado a seguir mi blog, aunque hace muchos años que no publico una entrada. Me ha sorprendido gratamente ver que compartimos actividad profesional! Precisamente el verano pasado hice un curso en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) sobre las TIC aplicadas al aprendizaje-enseñanza de las lenguas, es un campo que me apasiona y que incluyo siempre en mis clases. Un saludo!

    • Hola. Pues si que es grato saber que compartimos actividad profesional. Es mi dedicación principal y a la que dedico gran parte de mi tiempo. Me sorprendió encontrar cosas muy interesantes, además de Praga en tu blog. Gracias por tu comntario y por tus aportaciones en tu blog. Creo que son tan acertadas como la guia de Praga. Enhorabuena estas realizando un trabajo excelente. Saludos. Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s