La Evaluación en el ABP. La rúbrica y La línea del tiempo

Publicado: mayo 20, AM en Sin categoría

La evaluación de las ABP como cualquier otro tipo de enseñanza entraña una dificultad personal, que mantengo investigando desde hace tiempo. Evaluar el esfuerzo personal del alumno supone realizar un seguimiento muy cercano de las dificultades e idiosincrasia de cada uno. Por ello esta etapa es muy importante y hay que dotarles de opciones válidas para su autoevaluación y progreso de la construcción del conocimiento. Esta Rúbrica es una herramienta válida para que el alumno sepa ha adonde va. Saber esto es fundamental y lo sitúa en el tiempo y el espacio. Crear una Rúbrica con  Rubistar, ha resultado muy sencillo e intuitivo.   Rubrica

Como complemento para situar al alumno en el tiempo están las líneas del tiempo que temporalizan visualmente el proceso.

He tenido realmente dificultades para subir la presentación en el blog, por lo que dejo el enlace a la misma.

Mi Línea del tiempo

Justificación de la Estrategia de Evaluación

La evaluación, bajo mi punto de vista, debe contener datos del seguimiento del aprendizaje en lugar de ser una herramienta para recoger los resultados. Cada vez  estoy más en desacuerdo con los exámenes escritos en el ámbito de la formación profesional porque lo que deben de desarrollar son destrezas para buscar y encontrar la información. Aprender a hacer eso es una tarea que lleva tiempo y trabajo. Ese trabajo ha de ser valorado y cada uno tiene sus dificultades que habrá que valorar. La rúbrica es un excelente recurso para ello, pero la rúbrica como elemento constante de consulta y puesta al día. Quizá sería interesante establecer Rúbricas personal en función de las necesidades y dificultades personales.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s