Análisis DAFO aplicado a la Formación Profesional y MooclaustroMálaga

Publicado: mayo 22, AM en Sin categoría

El D.A.F.O. como herramienta para permitir la reflexión, el diálogo y una toma de decisiones consensuada y compartida por todos los miembros de la comunidad educativa, me va a permitir realizar un análisis del Aprendizaje Basado en Proyectos en la Formación Profesional, concretada en mi contexto educativo que es el que mejor conozco.

Los proyectos planteados en este nivel educativo, presentan, a mi modo de ver diferentes variantes. En función del proyecto, será necesario o no el consenso del claustro y de la comunidad educativa en general, porque los ciclos formativos se mueven en campos muy específicos y técnicos. No obstante, se pueden plantear proyectos desde la FP y que afecten al resto de la comunidad como por ejemplo proyectos basados en la eficiencia energética, calidad medioambiental, gestión de recursos, etc.

El proyecto planteado para este Mooc, sobre Calidad Energética en la que se analizan las perturbaciones que la energía eléctrica produce en las diferentes instalaciones, requiere de unos fundamentos teóricos bastante desarrollados para comprenderlos. No quiero con esto que se abra una brecha que separe al claustro de la enseñanza secundaria con la formación profesional, sino que creo que debemos desarrollar proyectos en el que todos se sientan identificados y puedan colaborar.

Sistema de Análisis D.A.F.O.

Este estudio se basa en la definición de cuatro indicadores básicos: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.

Debilidades

La tendencia actual de la sociedad es la de la excesiva especialización en los diferentes sectores productivos. Este hecho impide ser más reflexivo y dinámico a la hora de tener recursos no asociados al tema. Concretamente los antiguos planes de estudios de la ingeniería abarcaban campos de la ciencia como la electricidad, mecánica de fluidos, economía, estructuras, materiales, etc. Mis alumnos de electricidad se preparan en un campo muy amplio de la electricidad y eso los limita profesionalmente y eso, a mi modo de ver, es un error. Por ello, debemos ser capaces de transmitirles la idea de que podrán ser lo que quiera y si les interesa puedan explorar otros ámbitos.

Amenazas

La electricidad que se imparte en los institutos debería ser una toma de contacto de este mundo. Los temarios deben abarcar más temas y ser rigurosos y precisos. Pero siento carencias importantes:

  • Desconocimiento de idiomas, sobre todo el idioma inglés.
  • Baja competencia digital, restringida a los terminales telefónicos y su uso restringido de las redes sociales.
  • Ausencia de autoevaluaciones del profesorado.
  • Toma de conciencia del profesor de que parte de los fracasos tienen que ver con él.
Fortalezas

Las excelentes expectativas que el sector tiene respecto a estos alumnos por haber actualmente una carencia de personal cualificado. La demanada de Universitarios descendió hace unos años en beneficio de los alumnos que salen formados de esta enseñanza. El mercado laboral exige personas preparadas y que sepan actuar con independencia y solvencia.

Además la oportunidad de abrirse a otros mercados y en el extranjero si el alumno no se levanta barreras él mismo.

Oportunidades

El aprendizaje basado en Proyectos, las estrategias formativas y la apertura de los profesores pueden dar una visión más global a estos alumnos, si quieren seguir mejorando su formación en la universidad. De hecho, ahora se les brinda la oportunidad de elegir cualquier carrera universitaria, independientemente de la especialidad cursada en el ciclo formativo. Esto permite reorientar, ajustar y actualizar su presente en función de las variables externas y las necesidades de la persona.

Es por tanto una visión renovada que movilizará la información que hará a los alumnos más adaptados a los cambios constantes.

MooclaustroMálaga

En el siguiente enlace tengo el relato del Mooc Café que celebramos algunos compañeros de Málaga. He tenido dificultades para adjuntarlo en el blog, por eso dejo el enlace para su visualización.

Mooc Café en Málaga

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s