Proyecto de Coeducación. Antecedentes

Publicado: octubre 31, PM en Sin categoría
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“La educación es un proceso de vida, no una preparación para una vida futura”. John Dewey. pedagogo y psicólogo estadounidense (1859-1952).

Coeducación Ostippo

Coeducación Ostippo

El proceso de enseñanza y aprendizaje no culmina cuando nuestros alumnos terminan la ESO, el bachillerato, ciclos formativos o universidad, sino que viven un proceso, una etapa de entre tantas que tiene la vida. Es como si tuviésemos un objetivo en la vida (que en realidad es así) y debemos recorrer un camino para alcanzarlo, pero ¿y después qué? Me doy cuenta de que estamos formando mentes porque “para ser algo en la vida debo tener uno o dos títulos y al menos dos idiomas” o eso me han dicho. Después de tener una mente brillante ¿cómo la manejo? ¿Tengo habilidades sociales? ¿Sé decir no? ¿Controlan mi vida y acepto que eso es así? ¿Soy libre para poder elegir? etc. A mí se me plantean cuestiones que tiene que ver con la gestión de las emociones y de autoconocimiento, y sí mis alumnos disponen de esos recursos para ser dignos y saber por dónde caminar y cómo. Si sé quién soy y me valoro, no necesito de nadie para saber de mí. Desde ahí se construye una individualidad con la que podemos tomar decisiones, ser tolerantes, tener en cuenta al otro y ser compasivo.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra funcionario significa cumplir con una función. La traducción al inglés de funcionario es “civil servant” que literalmente sería “sirviente civil”, por tanto nuestra misión es la de “servir” y ese servicio lo asocio a un compromiso relacionado con nuestro ámbito de trabajo. La coeducación es para mí y para mis compañeros un serio compromiso y un reto que la vida nos ha propuesto y aceptado. Hablar de coeducación y de igualdad es muy fácil, puesto que hay tanta información en cualquier página de internet como para hacer una tesis o escribir un libro, pero llevarla a la práctica es otra cosa. Decía un maestro que hasta que el aprendizaje no se hace carne (vivir la experiencia), seguiremos repitiendo comportamientos y caemos de nuevo en el mismo error. Por eso el objetivo principal durante este curso será el de experimentar y aprender porque así seremos sabios, lo otro es simplemente erudición.

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